viernes, 25 de abril de 2008

PORTAFOLIO: ORIENTACION EDUCACIONAL.




UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTODE FÍSICA






INTEGRANTES: BÁRBARA ALLENDES GUZMAN Y BÁRBARA QUILA MIRANDA

RAMO: PRÁCTICA PROFESIONAL VI: ORIENTACÓN Y PROFESOR JEFE
PROFESORA ANA MARÍA MARTÍNEZ


Taller: Elaboración de un Portafolio:

Tema: La Orientación en el Sistema Nacional de Educación: desarrollo y aplicación.


Desarrollo del Portafolio

a) Presentación: Tema, identificación.

b) Desarrollo:


1. Fundamentos de la Orientación Educacional (esquema, mapa, documentos de apoyo).

2. Taller OFT (Instrumentos y propuestas).



c) Reflexión:

1) aportes individuales
2) análisis crítico
3) conclusiones

Presentación:


Este portafolio consiste en exponer nuestros trabajos, opiniones, conclusiones e ideas, a cerca de lo que se ha revisado en clases; como:

* Marco Histórico de La Orientación Educacional
* Orientación

El portafolio tiene el fin de:

1 Comprender las raíces y directrices de la Orientación Educacional desde un punto de vista crítico.
2 Asimilar la implementación y evaluación de los OFT, mediante la elaboración de instrumentos de medición.
3 Integrar un marco conceptual para incorporar a la formación inicial docente el desarrollo humano del educando.

Logrando un portafolio digital, se tendrá la certeza de los logros de estos objetivos.



Desarrollo:

A continuación se publica los fundamentos teóricos de la orientación educacional, facilitada por las profesoras que inaparten el ramo: practica profesional V “Orientación y profesor jefe”
Nota: ver link!



Taller OFT (Instrumentos y propuestas).


Documento: Los Objetivos Fundamentales Transversales


Objetivos Fundamentales Transversales (OFT):

Estos objetivos tienen un carácter comprensivo y general, la cual el logro se funda en el compromiso formativo del conjunto del currículum. Los OFT tienden a superar la separación entre el desarrollo de las capacidades intelectuales y la internalización de valores, la formación de actitudes o la expresión de sentimientos.

Los OFT están distribuidos en ámbitos:
Enseñanza Básica: Crecimiento y autoafirmación personal, Formación ética y La persona y su entorno.
Enseñanza Media: Crecimiento y autoafirmación personal, Desarrollo del pensamiento, Formación ética, La persona y su entorno, y Área de la Informática



1.- ¿Cuál es el sentido orientador de los OFT?


Los OFT están establecidos para orientar hacia la construcción y formación de un individuo integro socialmente, para la Enseñanza Básica y Enseñanza Media; esto se construye a través de la educación, estableciendo a personas con valores, dando posibilidades de aprendizaje para el alumno (a) de acuerdo a su edad y a su entorno físico y social, dándole a conocer temas de interés como cultura o temas emergentes de la sociedad; con habilidades y herramientas para desenvolverse en el entorno y sea partícipe de él. Los OFT se orientan a cultivar la libertad personal, con bases sólidas, para que la persona contribuya en la sociedad responsablemente.

En suma los OFT están orientados a realizar las finalidades generales de la educación de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, como son, que el niño o niña aprenda conocimientos, valores, habilidades, orientados a un proceso de crecimiento.

Esto permite a la construcción de un mundo mejor preparado para las exigencias del futuro.

2- ¿Cuáles son las dificultades que podemos observar en nuestra comunidad educacional para implementar los OFT?; ¿De qué modo podrían superarse?


Las dificultades que se pueden observar son:

La mala disposición del alumnado para “recibir” y/o asimilar (aprender), el proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitado por el profesor (a).

Que el profesor (a) no este capacitado de impartir los OFT.

Que el alumnado, en general, provenga de una comunidad socialmente vulnerable, de alto riesgo social.
Que las familias de los estudiantes no contribuyan a la formación personal de sus hijos (as).

Que las familias de los estudiantes no contribuyan en la tarea educativa del establecimiento educacional.

Estas dificultades son difíciles de apalear, pero no imposibles, todo recae en la formación del docente, él o ella es quien debe estar capacitado para convivir con toda las dificultades y/o problemas (de cualquier tipo) que posean sus estudiantes, y tratar de ayudarlos, para esto debe tener gran vocación y actuar como un orientador, estar siempre presente cuando el niño o niña necesite ser escuchado, estar siempre observando el comportamiento y desarrollo del alumno o alumna dentro del aula escolar, es decir, estar siempre atento y pendiente de las necesidades de sus estudiantes.

Y cuando el profesor o profesora detecte que un alumno o alumna suya posea algún inconveniente, se sienta incomodo (a) o tenga algún problema de cualquier índole, acercarse a él o ella, preguntarle y hacer sentir al alumno (a) que existe una confianza entre ellos, para que así esta pueda desenvolverse y hablar abiertamente sobre de lo que le afecta, recién en esta instancia el profesor podrá ayudar a aquel estudiante, orientarlo, aconsejarlo en que hacer al respecto.

El niño o niña, al sentir que alguien se preocupa por el o ella se sentirá más seguro (a), y con ganas de no decepcionar a la persona que confío en ellos y que los escuchó, por esto se subentiende que el estudiante tendrá ganas de estudiar y así subir su rendimiento, el profesor (a) debe estar presente en todo este proceso. “Si el alumno (a) tropieza o se cae, el profesor debe ayudar a que se levante y siga adelante”

Si esta instancia no da resultado, el profesor (a) deberá derivar al alumno a un profesional mas especializado, como un psicopedagogo, psicólogo o lo que sea pertinente, según el caso, para así obtener resultados óptimos en los problemas detectados.

Lo más importante de todo es que el profesor (a), posea la vocación de ser docente y actuar como un orientador dentro del proceso de aprendizaje – enseñanza. Debido a esto, su formación deber ser excelente y alentadora, después de esto, el profesor estará capacitado para afrontar todo lo que suceda al interior de su sala de clases y ayudar a sus alumnos en todo lo que ellos requieran.




3.- ¿En qué instancias es labor del Profesor Jefe trabajar los OFT? Desde ésta perspectiva ¿cómo se operacionalizan estos objetivos?


El profesor jefe debe trabajar los OFT en todo momento, es decir, desde la hora de consejo de curso hasta el ramo que imparte el profesor en clases a aquellos alumnos que les hace clases, puede ser en conjunto o individualmente.
Cuando se organice el Consejo de Curso, puede trabajar los OFT, cuando se trata un tema del curso, no se puede dejar pasar.


Operacionalizar los OFT en sus diferentes ámbitos es un objetivo.
¿Como se trabaja?
Como los OFT están separados en ámbitos, veamos lo que se puede hacer por separado:


Crecimiento y autoafirmación personal:
Compartir días festivos, como día de la amistad, repartiéndose regalos; aprender poesías para exponerlas al curso; describirse a si mismo sus virtudes y defectos; compartir situaciones de la vida diaria.

Formación ética:
Reflexionar temas como: familia, amor, mentiras, delincuencia; participar en actividades en donde exista el compromiso; realizar labores sociales, como visitar un hogar de ancianos o jardines infantiles (se ve el compañerismo); trabajar en equipo, activa y responsablemente.

La persona y su entorno:
Ser partícipe de actividades en conjunto, donde se refleja la iniciativa propia, existencia de espíritu solidario; realizar actividades al aire libre para que vean la importancia de la naturaleza.

Desarrollo del pensamiento:
Pensar y analizar textos; evaluar el propio aprendizaje, para retroalimentarlo; planificar clases para exponer ideas, opiniones y conclusiones de los alumnos(a).

Área de la Informática:
Trabajar en computadores con la ayuda del profesor.



4- Construir un instrumento para evaluar los OFT que considero pertinentes intencionar con mi curso.

El instrumento que consideramos pertinente para la evaluación de los OFT, es la construcción de una escala de actitud, la cual, después de aplicada debe ser completamente analizada por el profesor (a), para luego evaluar formativamente para así elaborar sus conclusiones.

ESCALA DE APRECIACION

Marca la opción que más te representa, respecto a los siguientes parámetros.

A: De acuerdo
NA/ND: Ni acuerdo ni desacuerdo.
D: En desacuerdo.


1- Comparto mis materiales con mis compañeros (as) que no tienen.



2- Pienso que debo ayudar solamente a mis amigos (as) y a la gente que es de mi total agrado.



3- Cuando alguien tiene un problema me acerco a tratar de ayudarlo.



4- Pongo todo de mi parte para lograr que mi curso se mantenga unido en toda instancia.



5- Si veo a alguien aislado, me acerco a el para que se una al resto de mis compañeros (as)



6- Me río de mis compañeros (as) cuando cometen algún error.



7- Creo que siempre tengo la razón.



8- No escucho opiniones de mis compañeros



9- Siempre me pongo en el lugar de la otra persona cuando esta pasando por un problema



10- Cuando emito una opinión, procuro no dañar a nadie.



11- Si alguien opina distinto a mí e molesta mucho y no acepto su opinión.



12- Escucho a mis compañeros (as) cuando emiten una opinión, aunque yo no este de acuerdo con ellos.



13- Pienso que mi opinión siempre es la más correcta.



14- Critico constructivamente la opinión de mis compañeros



15- Me alegra que al resto de mis compañeros les vaya bien en las pruebas



16- Incentivo a mis compañeros para que estudien y así tengan un buen desempeño escolar.



17- Me amisto con aquel compañero que no tiene amigos dentro del curso.



18- Reflexiono acerca de la veracidad de mis ideas cuando un compañero realiza una observación.



19- Si veo algún papel o basura en el suelo, lo recojo y lo boto a la basura.




Reflexión:

Aportes individuales

Objetivos de la orientación:

1 Lograr autoestima en los alumnos alumnas.
2 Formar personas integrales para nuestra sociedad.
3 Orientar positivamente al alumnado, respecto al camino a seguir.
4 Contribuir en la formación valorica, ética y moral del alumnado.


Viernes 14 de marzo 2008.

En esta clase se realizó la presentación del curso, de cómo se iba a evaluar, de lo que se esperaba al finalizar el semestre y de las expectativas que teníamos de este curso. Además se realizo la dinámica de “Mi número favorito”, el cuál consistía en elegir el número que más agradara para así conocer de la personalidad de cada estudiante que estaba en la sala de clases.


Viernes 28 de marzo 2008.

Durante estas fechas comenzamos a estudiar la historia de la orientación en Chile, cuyas primeras ideas fueron insertas en el año 1927 con el decreto de la reforma.

las componentes de las orientación son:

1 Cultura: relacionado a lo que esta presente en los establecimientos educacionales.
2 Conocimiento disciplinas: en donde se ve la orientación.
3 La acción pedagógica: Lo que el profesor realiza para lograr sus objetivos.
4 Aspectos étnicos: lo relacionado a lo valórico y a la tolerancia.

El profesor debe actuar como un orientador, debe poseer una formación consejera educacional.

Viernes 04 de Abril del 2008

En esta clase se continúo con la historia de la orientación en nuestro país y se menciono sobre los agentes orientadores, sobre la reforma educativa y los cambios estructurales.

Además se habló de los planes y programas del MINEDUC y la circular 600.

Viernes 11 de Abril.

Este día se hablo de los objetivos fundamentales transversales (OFT), presentes en los planes y programas de la educación Chilena, su importancia en la entrega de estos en las salas de clases, ya que son esenciales para lograr que los estudiantes sean seres integrales y que tenga una formación ética- moral en las personas.

Viernes 18 de Abril

Este día se unió todo el curso para ver una interesante película llamada “A los trece”, de lo cual se debe realizare un análisis y responder unas preguntas relacionadas al tema central de esta: una muy buena estudiante se somete a malas influencias haciendo que esta se involucre en el medio del sexo, crimen, delincuencia y drogas.



Análisis crítico


Al respecto de los OFT:

Estos tienen la finalidad de inculcar a los estudiantes (as) valores, actitudes responsables, con herramientas, a través de metodologías que usa el o la docente; esto es lo ideal, queremos que esto ocurra, pero en muchos casos, el o la profesional no está preparado/a para desarrollar los OFT, o no tiene las herramientas suficientes para desenvolverse en su trabajo; además no se alcanzan a pasar los contenidos mínimos, que pasan a ser contenidos máximos. Debiera existir una evaluación acerca de estos temas, porque hay que mejorar la formación docente.


Expectativas:

Las expectativas que tenemos de este curso, es que nos brinde una buena formación profesional en relación a nuestro desenvolvimiento en el aula escolar, tomando en consideración el constante contacto y trabajo con niños, que actualmente están insertos en nuestra sociedad, pero se encuentran vulnerables a todos los problemas sociales que existen, tales como: drogadicción, prostitución, delincuencia, etc.

Debido a esto, nosotras debemos estar bien preparadas para que lo que nos afrenta, poder ayudar a los niños y niñas que tengas dificultades, orientarlos por un buen camino.



Conclusiones

Al realizar el trabajo de OFT, nos dimos cuenta que el docente tiene un trabajo arduo, que necesita del tiempo necesario para enseñar contenido en conjunto con la aplicación de los OFT, el docente debe estar capacitado tanto física como mentalmente, tener una capacitación acorde de lo que debe entregar, para conseguir los fines de los OFT, que son formar a personas integras en ámbitos como: el entorno social, formación ética, su desarrollo del pensamiento, capacitarse en la tecnologías de información, crecimiento y autoafirmación personal, a través de actividades culturales, trabajos en equipo, reflexiones individuales, exposiciones de trabajos, dando a conocer sus puntos de vistas, para analizar críticamente y en conjunto si estas opiniones si son acertadas para que exista una retroalimentación, apoyado por el docente; esto va orientado principalmente a formar personas con valores y habilidades, para que se puedan incorporar a la sociedad y colaborar en ella, como un ser integro.

Como es están importante que el docente este capacitado debe existir un marco conceptual en que este establecida la formación del docente, para que no existan problemas, tales como: que el o la docente no estén preparados para formar de acuerdo con los OFT, porque es el o la docente una persona integradora, que trabaja con los alumnos (a), con los apoderados, con la comunidad escolar, y el entorno social, y desde aquí se derivan otras dificultades, mal trato con los alumnos, apoderados irresponsables; mas esto tiene solución, a través de la convivencia sana, comunicación, confianza, amabilidad y un buen trato.

Es de vital importancia construir una escala de actitud en donde se midan los OFT, para ver si estos se están cumpliendo, si se están cumpliendo se pueden mejorar, y si no hay que comenzar por una revisión interna, del porque no se cumplen.







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